miércoles, 29 de diciembre de 2010

Vivir su tiempo, pero vivir

Vivir todo el tiempo,
Vivir su tiempo, pero vivir.

El tiempo pasado solo queda para recordar.
Ni conmueven sus alegrías ni duelen sus heridas.
El pasado no es vida, es letargia, es tiempo fijo.
El pasado se ha de olvidar pues puede ser pesadilla o a lo más nostalgia.

Vivir todo el tiempo,
Vivir su tiempo, pero vivir.

Vivir su tiempo es temer el futuro; sufrir para vivir,
Amar y odiar sin saber bien el porque de tantos sentimientos.
¿Vivir es pues, sentir?¿tan solo eso, espejismo y estado irreal?
Aun así, cualquiera diría que vale la pena vivir.

Vivir todo el tiempo,
Vivir su tiempo, pero vivir.

Vivir el momento que esta pasando,
Anhelar el instante por llegar,
Pensar que se vive: algo entre el pasado y el futuro, pero pensar.
Pensar es pues vivir.

Vivir todo el tiempo,
Vivir su tiempo, pero vivir.

Vivir no es vagar.
Vivir es caminar por el sendero que se tiene pensado;
Poder recorrer un camino real, entre semejantes que a su vez buscan vivir.
Poder mantener tu rumbo, te hará feliz

Abdeslam Baraka
29 de diciembre 2009

lunes, 27 de diciembre de 2010

Idder, le mérite et la décence

Il est mort ce dimanche
Sans avoir eu la chance
D'accompagner dans leurs premiers pas
Trois jeunes créatures, qui depuis,
Souffrent seuls, dans leur réduit.

Il a laissé un héritage
A ces enfants en bas âge,
A sa veuve, jeune mais lasse;
Il a légué tous ses outils:
Une pioche et une faucille

D'un geste sûr et averti,
Avec l'allure de l'homme plein de vie,
Cet humble jardinier de Rabat
Savait parler aux hortensias,
Ces âmes muettes, et aux lilas.

Entre oiseaux du Paradis,
Des roses claires du pays,
Palmiers, lierres et jacarandas,
Ce fier travailleur journalier
Se suffisait de son métier.

Toutes les plantes étaient ses amies,
Les personnes qui l'ont connues, aussi.
J'ai appris par son départ, sans fracas,
Qu'être pauvre ne change rien
A la grandeur de l'homme de bien

Lui rendre l'hommage infime,
Dire ces sentiments intimes,
Tressés dans ces quelques vers en tas,
Est un devoir de reconnaissance
Envers le mérite et la décence.

Abdeslam Baraka
Rabat le 27 Décembre 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡América latina no es Occidente!




El futuro de América Latina dependerá de la conjunción de sus respectivas voluntades políticas y de la convergencia de los objetivos de sus Pueblos, a través de sus propios y auténticos valores, libremente y democráticamente consentidos.


Hablan el mismo idioma, practican la misma religión, se supone que abrazan los mismos valores, pero nunca se consideró a los pueblos de América latina como parte de Occidente. No importa que tengan una historia común, o que hayan sobrevivido a las vicisitudes de la época negra e inquisitiva de la iglesia. Tampoco parecen influir sus cumbres, sus lazos con la Península Ibérica, con EE.UU o con el resto del mundo. Lo cierto es que en la terminología política contemporánea, América latina no forma parte de Occidente.

¿Que es lo que excluye los países de América latina del bloque Occidental? Ciertamente, es una cuestión que intriga. Aunque no parece serlo para Ignacio Padilla, que desde México, considera en su ensayo "la isla de las tribus perdidas", que " Tanto le duele el mar a América Latina que decidió vivir de espaldas a él" y que "el hecho de que no se haya asumido totalmente es lo que ha llevado a negar y mal copiar lo que ha funcionado allí" (en occidente).

Desde Africa, se ven las cosas de manera radicalmente diferente del punto de vista de Padilla. No es por ser extranjeros a esas generosas tierras que tenemos que verlas con anteojos o que Padilla por su nacimiento las conozca mejor. La historia está escrita y se lee de una sola manera.

Nadie puede negar que América Latina, sufrió una colonización salvaje, cruel y expoliadora que hizo mella en la consciencia de  los pueblos del lejano continente. Hasta la propia iglesia católica no tuvo piedad de esos "esclavos" y "seres indígenas sin alma" que sobrevivieron a masacres, traiciones y pillajes sistemáticos de sus territorios. Una verdadera vergüenza histórica que algunas mentes enfermas quisieron justificar, por la necesidad de "civilizar" y "domesticar" a su prójimo con el único propósito, cierto, de esclavizar a un semejante y despojarlo de tantos valores y bienes que tuviera.

Es pues Occidente quien excluye a América Latina, por haberla percibido desde el inicio como una Terra Nullius, donde era legítimo repartir la propiedad entre los colonos, descubridores de las nuevas colonias. En el subconsciente europeo, se mantenía el sentimiento de arrogancia y dominación que no deja lugar al acercamiento y asimilación que hubiesen podido erigir los puentes de una misma y sola civilización.

No es casual que los propios descendientes de los primeros colonos, apegados ya a la tierra y a los pueblos que los acogen se hayan sublevado contra las potencias coloniales, destacando, muchos de ellos, por el título de Libertador. No hay mas que mencionar a Simón Bolivar, José de San Martin, José Bonifacio, Artigas Arnal y muchos mas, para recordar el cisma histórico y el antagonismo entre dos mundos que no pudieron conciliar sus intenciones y vivencias.

Hoy en día, las cosas han cambiado. América Latina ofrece ejemplos de democracia consolida y de desarrollo económico emergente. Digo emergente por utilizar la terminología consagrada y por no decir las cosas como son: "Desarrollo económico amenazador de los intereses de Occidente". Pero la historia sigue su ineludible curso y la lucha continua aunque se desarrolla en los bosques del amazonas, en la organización mundial de comercio y en la resurrección de una nueva clase política en busca de una identidad perdida.

Nada parece acercar esas dos partes de un mismo mundo. Ni las jugosas inversiones, ni las simbólicas y no siempre sinceras o desinteresadas ayudas al desarrollo, llegan a plasmar esta peculiar relación en un proyecto común.

Por ello mismo, América Latina seguirá siendo lo que es o dicho de otra manera, lo que no es y no será, es decir, Occidente. Son muchas la venas que riegan sus tierras generosas de humanismo, de orgullo y de solidaridad, para dejar que su sangre se diluya en las lágrimas de un sistema injusto y decadente.

Se diría que las divinidades Aztecas, Incas y Mayas siguen protegiendo a sus pueblos, a pesar del poder destructivo del fuego y del hierro.

Pero al igual que el mundo árabe, el continente africano o la comunidad europea, América Latina no es una comunidad homogénea. No tiene porque sufrir guerra de secesión alguna para serrar filas a la manera de Estados Unidos de América. Su futuro dependerá de la conjunción de sus respectivas voluntades políticas y de la convergencia de los objetivos de sus Pueblos, a través de sus propios y auténticos valores, libremente y democráticamente consentidos.

Abdeslam Baraka

Rabat el 23 de diciembre 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

No espero a nadie y nadie me espera

No espero a nadie y nadie me espera.
No es alivio, y si así lo fuera
Es dulce sentir la paz duradera
Ese momento sabio de admitir,
La suerte que se tiene de existir.

Muchos son los que sufren
Por haber perdido el edén
Del falso poder e infame desdén,
Que por el empeño de persistir
Acompañan la vida de Vizir.

Pero la fatalidad no es mortal
Es mas bien un estado vital
Que se crece según del poco banal
Sentimiento de resurgir
Y de los sueños por cumplir.

Siempre habrá una esquina
Donde algún alma vecina
Sabrá darte esa estima
Para seguir la ruta y así
Caminar, sin nunca dudar de ti

Abdeslam Baraka
17 de diciembre 2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tres simples anotaciones relativas a la resolución del parlamento europeo sobre el Sahara Marroquí




Tres simples anotaciones relativas a la resolución del parlamento europeo sobre el Sahara Marroquí

Las interferencias, la falta de posiciones claras y el conflicto de competencias, nunca ayudaron a resolver una problemática dada

- Si está formalmente establecido que la cuestión del Sahara Marroquí es competencia exclusiva de Naciones Unidas y en particular del Consejo de Seguridad, el Parlamento europeo no puede ni debe, bajo ningún concepto, tomar cartas en el asunto.

- Dicha resolución plantea además una verdadera cuestión de gobernabilidad a nivel europeo: O las resoluciones del parlamento europeo no son tomadas en serio por los ejecutivos del Consejo de Europa, o es que existe un serio problema de gobernanza y de adecuación de decisiones entre instituciones.

- Si el Parlamento europeo (o español) se otorga unilateralmente una competencia universal, el resto del mundo corre el riesgo de hallarse frente a una cacofonía diplomática sin precedentes, que no presagia nada bueno a nivel de las relaciones internacionales.

Las interferencias, la falta de posiciones claras y el conflicto de competencias, nunca ayudaron a resolver una problemática dada. Señores, cada cual a sus cosas.

Abdeslam Baraka

6 de diciembre 2010