Tres simples anotaciones relativas a la resolución del parlamento europeo sobre el Sahara Marroquí
Las interferencias, la falta de posiciones claras y el conflicto de competencias, nunca ayudaron a resolver una problemática dada
- Si está formalmente establecido que la cuestión del Sahara Marroquí es competencia exclusiva de Naciones Unidas y en particular del Consejo de Seguridad, el Parlamento europeo no puede ni debe, bajo ningún concepto, tomar cartas en el asunto.
- Dicha resolución plantea además una verdadera cuestión de gobernabilidad a nivel europeo: O las resoluciones del parlamento europeo no son tomadas en serio por los ejecutivos del Consejo de Europa, o es que existe un serio problema de gobernanza y de adecuación de decisiones entre instituciones.
- Si el Parlamento europeo (o español) se otorga unilateralmente una competencia universal, el resto del mundo corre el riesgo de hallarse frente a una cacofonía diplomática sin precedentes, que no presagia nada bueno a nivel de las relaciones internacionales.
Las interferencias, la falta de posiciones claras y el conflicto de competencias, nunca ayudaron a resolver una problemática dada. Señores, cada cual a sus cosas.
Abdeslam Baraka
6 de diciembre 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario