lunes, 27 de diciembre de 2010

Idder, le mérite et la décence

Il est mort ce dimanche
Sans avoir eu la chance
D'accompagner dans leurs premiers pas
Trois jeunes créatures, qui depuis,
Souffrent seuls, dans leur réduit.

Il a laissé un héritage
A ces enfants en bas âge,
A sa veuve, jeune mais lasse;
Il a légué tous ses outils:
Une pioche et une faucille

D'un geste sûr et averti,
Avec l'allure de l'homme plein de vie,
Cet humble jardinier de Rabat
Savait parler aux hortensias,
Ces âmes muettes, et aux lilas.

Entre oiseaux du Paradis,
Des roses claires du pays,
Palmiers, lierres et jacarandas,
Ce fier travailleur journalier
Se suffisait de son métier.

Toutes les plantes étaient ses amies,
Les personnes qui l'ont connues, aussi.
J'ai appris par son départ, sans fracas,
Qu'être pauvre ne change rien
A la grandeur de l'homme de bien

Lui rendre l'hommage infime,
Dire ces sentiments intimes,
Tressés dans ces quelques vers en tas,
Est un devoir de reconnaissance
Envers le mérite et la décence.

Abdeslam Baraka
Rabat le 27 Décembre 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡América latina no es Occidente!




El futuro de América Latina dependerá de la conjunción de sus respectivas voluntades políticas y de la convergencia de los objetivos de sus Pueblos, a través de sus propios y auténticos valores, libremente y democráticamente consentidos.


Hablan el mismo idioma, practican la misma religión, se supone que abrazan los mismos valores, pero nunca se consideró a los pueblos de América latina como parte de Occidente. No importa que tengan una historia común, o que hayan sobrevivido a las vicisitudes de la época negra e inquisitiva de la iglesia. Tampoco parecen influir sus cumbres, sus lazos con la Península Ibérica, con EE.UU o con el resto del mundo. Lo cierto es que en la terminología política contemporánea, América latina no forma parte de Occidente.

¿Que es lo que excluye los países de América latina del bloque Occidental? Ciertamente, es una cuestión que intriga. Aunque no parece serlo para Ignacio Padilla, que desde México, considera en su ensayo "la isla de las tribus perdidas", que " Tanto le duele el mar a América Latina que decidió vivir de espaldas a él" y que "el hecho de que no se haya asumido totalmente es lo que ha llevado a negar y mal copiar lo que ha funcionado allí" (en occidente).

Desde Africa, se ven las cosas de manera radicalmente diferente del punto de vista de Padilla. No es por ser extranjeros a esas generosas tierras que tenemos que verlas con anteojos o que Padilla por su nacimiento las conozca mejor. La historia está escrita y se lee de una sola manera.

Nadie puede negar que América Latina, sufrió una colonización salvaje, cruel y expoliadora que hizo mella en la consciencia de  los pueblos del lejano continente. Hasta la propia iglesia católica no tuvo piedad de esos "esclavos" y "seres indígenas sin alma" que sobrevivieron a masacres, traiciones y pillajes sistemáticos de sus territorios. Una verdadera vergüenza histórica que algunas mentes enfermas quisieron justificar, por la necesidad de "civilizar" y "domesticar" a su prójimo con el único propósito, cierto, de esclavizar a un semejante y despojarlo de tantos valores y bienes que tuviera.

Es pues Occidente quien excluye a América Latina, por haberla percibido desde el inicio como una Terra Nullius, donde era legítimo repartir la propiedad entre los colonos, descubridores de las nuevas colonias. En el subconsciente europeo, se mantenía el sentimiento de arrogancia y dominación que no deja lugar al acercamiento y asimilación que hubiesen podido erigir los puentes de una misma y sola civilización.

No es casual que los propios descendientes de los primeros colonos, apegados ya a la tierra y a los pueblos que los acogen se hayan sublevado contra las potencias coloniales, destacando, muchos de ellos, por el título de Libertador. No hay mas que mencionar a Simón Bolivar, José de San Martin, José Bonifacio, Artigas Arnal y muchos mas, para recordar el cisma histórico y el antagonismo entre dos mundos que no pudieron conciliar sus intenciones y vivencias.

Hoy en día, las cosas han cambiado. América Latina ofrece ejemplos de democracia consolida y de desarrollo económico emergente. Digo emergente por utilizar la terminología consagrada y por no decir las cosas como son: "Desarrollo económico amenazador de los intereses de Occidente". Pero la historia sigue su ineludible curso y la lucha continua aunque se desarrolla en los bosques del amazonas, en la organización mundial de comercio y en la resurrección de una nueva clase política en busca de una identidad perdida.

Nada parece acercar esas dos partes de un mismo mundo. Ni las jugosas inversiones, ni las simbólicas y no siempre sinceras o desinteresadas ayudas al desarrollo, llegan a plasmar esta peculiar relación en un proyecto común.

Por ello mismo, América Latina seguirá siendo lo que es o dicho de otra manera, lo que no es y no será, es decir, Occidente. Son muchas la venas que riegan sus tierras generosas de humanismo, de orgullo y de solidaridad, para dejar que su sangre se diluya en las lágrimas de un sistema injusto y decadente.

Se diría que las divinidades Aztecas, Incas y Mayas siguen protegiendo a sus pueblos, a pesar del poder destructivo del fuego y del hierro.

Pero al igual que el mundo árabe, el continente africano o la comunidad europea, América Latina no es una comunidad homogénea. No tiene porque sufrir guerra de secesión alguna para serrar filas a la manera de Estados Unidos de América. Su futuro dependerá de la conjunción de sus respectivas voluntades políticas y de la convergencia de los objetivos de sus Pueblos, a través de sus propios y auténticos valores, libremente y democráticamente consentidos.

Abdeslam Baraka

Rabat el 23 de diciembre 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

No espero a nadie y nadie me espera

No espero a nadie y nadie me espera.
No es alivio, y si así lo fuera
Es dulce sentir la paz duradera
Ese momento sabio de admitir,
La suerte que se tiene de existir.

Muchos son los que sufren
Por haber perdido el edén
Del falso poder e infame desdén,
Que por el empeño de persistir
Acompañan la vida de Vizir.

Pero la fatalidad no es mortal
Es mas bien un estado vital
Que se crece según del poco banal
Sentimiento de resurgir
Y de los sueños por cumplir.

Siempre habrá una esquina
Donde algún alma vecina
Sabrá darte esa estima
Para seguir la ruta y así
Caminar, sin nunca dudar de ti

Abdeslam Baraka
17 de diciembre 2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tres simples anotaciones relativas a la resolución del parlamento europeo sobre el Sahara Marroquí




Tres simples anotaciones relativas a la resolución del parlamento europeo sobre el Sahara Marroquí

Las interferencias, la falta de posiciones claras y el conflicto de competencias, nunca ayudaron a resolver una problemática dada

- Si está formalmente establecido que la cuestión del Sahara Marroquí es competencia exclusiva de Naciones Unidas y en particular del Consejo de Seguridad, el Parlamento europeo no puede ni debe, bajo ningún concepto, tomar cartas en el asunto.

- Dicha resolución plantea además una verdadera cuestión de gobernabilidad a nivel europeo: O las resoluciones del parlamento europeo no son tomadas en serio por los ejecutivos del Consejo de Europa, o es que existe un serio problema de gobernanza y de adecuación de decisiones entre instituciones.

- Si el Parlamento europeo (o español) se otorga unilateralmente una competencia universal, el resto del mundo corre el riesgo de hallarse frente a una cacofonía diplomática sin precedentes, que no presagia nada bueno a nivel de las relaciones internacionales.

Las interferencias, la falta de posiciones claras y el conflicto de competencias, nunca ayudaron a resolver una problemática dada. Señores, cada cual a sus cosas.

Abdeslam Baraka

6 de diciembre 2010

sábado, 4 de diciembre de 2010

La suave y útil armonía




La suave y útil armonía

Si todos nos hiciéramos nubes con el viento,
¡que bonito sería!
Ni fronteras ni conflictos,
ni egos que nos jueguen malas pasadas.
Seríamos ciudadanos del mundo,
tan solo y sobre todo humanidad.
Los cauces de los ríos seguirían un su sitio
y nosotros seríamos las gotas que irían lloviendo
sobre tantos pueblos y civilizaciones,
llenando de cultura y diversidad sus caudalosos ríos,
en suave y útil armonía con la propia naturaleza.

Abdeslam Baraka
4 de diciembre 2010


Inspirado en el pensamiento de D. José Carlos García Fajardo, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

El siguiente texto es extraído de las reflexiones plasmadas en sus libros durante sus visitas al sur de Marruecos:

Hacerse nube con el viento

“Cada vez que he ido al Sahara, me ha impresionado saberlo una inmensa extensión de agua, con bosques y con toda clase de animales. Las cuevas rupestres, en el Tassili, nos han conservado escenas inimaginables para quienes no hubieran vivido en contacto con un mar lleno de vida. Pero, sobre todo, me emociona la suerte del río Igharghar que hace 6.000 años discurría con un profundo caudal y se fue ahogando en las arenas del desierto.

A la puerta de las kasbahs cuentan los ancianos la historia de un río caudaloso que recorría centenares de kilómetros aportando vida, abriendo gargantas y alimentando valles. Nada parecía detener su curso hasta que llegó al desierto y se espantó al ver que no podía continuar para desembocar en otro río más caudaloso que lo condujera hasta el mar.

- ¿No habría manera de cruzar el desierto sin que las arenas se lo tragasen?

Entonces, oyó una voz en su corazón:

-  Si el viento cruza el desierto, tú también puedes hacerlo.
-  Pero ¿cómo va a ser eso posible?,  preguntó el río aterrorizado.
-  Basta con que creas que puedes.
-  Es imposible,  se lamentó obcecado.
- Deja que el viento te absorba, te transformarás en nubes y te lloverás copioso más allá de dónde la vista alcanza, hasta formar otro río que desemboque en el mar que anhelas.
-  ¿Y cómo me garantizas que voy a seguir siendo yo?, preguntó perdiendo un tiempo precioso.
-  Serás tú y no serás tú. Serás el agua que llueva, pero el río será otro y otro,  respondió dulce la voz.

- ¡Ah, no! Eso sí que no. No quiero dejar de ser yo,  respondió lleno de su razón.

Y las aguas del caudaloso río desaparecieron en las tórridas arenas del desierto. El ego nos suele jugar malas pasadas. El agua es lo esencial, gota o torrente. La forma es accidental.

Nunca se pierde nada, todo se transforma.”


José Carlos Gª Fajardo 

jueves, 2 de diciembre de 2010

La mentira es sin duda el arma del débil



Treinta y cuatro millones de euros de perdidas en 2009, es el resultado de la prensa escrita en España, según la Asociación de editores de periódicos españoles (AEDE). Los diarios de El Mundo y El País, serían los mas expuestos a dificultades financieras por el peso de la deuda que les acecha: 1.100 Millones de Euros para el primero y 4.684 Millones de Euros para el segundo.

La calumnia, la mala fe y la desinformación hacia Marruecos, no parecen haber sido de rentabilidad suficiente como podían pensarlo los estrategas de dichos medios. No cabe duda de que la campaña de desprestigio en contra de Marruecos, no podrá por si sola colmar tal déficit. Los dichos estrategas tendrán que buscar sus pociones mágicas por otras tierras.

De cualquier manera, el daño esta ya hecho a nivel de la opinión pública española. Ha sido manipulada e insidiosamente orientada. Ella misma sabrá juzgar, a su manera, del "profesionalismo", "métodos" y "seriedad" de sus propios medios de comunicación, tanto en el marco nacional que internacional.

En cuanto a la opinión pública marroquí, es perfectamente consciente de cada uno de los cabos de esta "subcontratación", completamente inmunizada contra la nocividad y se mantendrá en toda su fortaleza gracias a su unidad y apego a sus instituciones.

La mentira es sin duda el arma del débil. ¡Nunca mejor dicho!

Abdeslam Baraka
2 de diciembre 2010



Enlaces de publicación en otros medios



viernes, 19 de noviembre de 2010

Derecho de réplica a Federico Mayor Zaragoza



No me sorprendió el posicionamiento del ilustre Federico Mayor Zaragoza, en su artículo, "Ayudar al pueblo saharahui" tanto por su titular, que por las contradicciones de su contenido.

Cuando el autor denuncia que "desde el término de la “Guerra Fría” y el principio de la “globalización”, -Naciones Unidas- han sido progresivamente marginadas por las grandes potencias", olvida que  fue durante la bipolaridad mundial, que la comunidad internacional se ha encontrado con las manos atadas frente a los numerosos conflictos que se le acaecían.

Estamos solo al principio de una tentativa de multilateralismo, exigida por los pueblos desde el paréntesis de unilateralismo ejercido por la administración Bush y la consecuente invasión de Irak, por supuesta detención de armas de destrucción masiva. Y justamente en este momento el Sr. Federico Mayor, decreta que "la gobernación plutocrática a escala mundial ha sido un fracaso enorme tanto desde el punto de vista económico y medioambiental como político y ético". !Estaríamos pues en derecho de preguntarnos si al Ex director General de la Unesco y Presidente de la Fundación Cultura de Paz, no le convendrían la teorías del Tea Party y sus previsibles consecuencias sobre la Paz en el mundo.  

Es mas, cuando el autor arremete contra los "firmes partidarios en España de un sistema centralista, de un nacionalismo españolista en lugar de federal", me da la impresión que confunde la política interior española con las exigencias del derecho internacional y las reglas de buena vecindad con Estados independientes que nunca han "pescado en aguas revueltas". Todo lo contrario, que siempre han sido respetuosos con la convulsiones internas de los países vecinos.

Todas estas contradicciones con las que el autor pretende introducir su llamamiento de solidaridad con el "Pueblo Saharaui" (lo pongo entre comillas porque se trataría en realidad de un Pueblo que se extendería del Atlántico a mas haya del mar rojo), ponen de manifiesto un desasosiego sorprendente por parte de una personalidad tan destacada y que tiene tanto por preservar en términos de prestigio y seriedad.

Es un hecho establecido, que los gobernantes de España en 1975, estaban abocados a abandonar su "provincia del Sahara" como lo hicieron con su "provincia de Sidi IFni", conforme a la resolución 2072 (XX) del 16 de diciembre de 1965, de la asamblea general de Naciones Unidas que pedía "encarecidamente al Gobierno de España, como Potencia administradora, que adopte inmediatamente todas las medidas necesarias para la liberación de los territorios de Ifni y el Sáhara español de la dominación colonial y que, con este fin, emprenda negociaciones sobre los problemas relativos a la soberanía presentados por estos territorios".

D. Federico Mayor, sabe perfectamente que una potencia colonizadora por la fuerza de las armas, no tiene ninguna legitimidad y menos aún soberanía alguna que traspasar. Lo único que podía hacer era retroceder al país espoliado la "provincia de Ifni", en 1969 y la "administración del territorio del Sahara español" a raíz de la Marcha Verde.

Lamento que el autor haya caído en la trampa propagandística del gobierno argelino y su acólito del polisario, de querer comparar la cuestión del Sahara con la causa justa de Palestina. A mi vez, le pido "encarecidamente" que rectifique porque no hay lugar a comparación o similitudes y que se pregunte por el destino de Sidi Ifni.

A quien corresponde solidarizarse con los ciudadanos saharauis es a Marruecos, cuyos nacionales no difieren de sus conciudadanos del sur del país, que son una y única familia por derecho e historia. Ese es el compromiso de Marruecos, que de la misma manera que defendió su liberación seguirá amparándolos frente a cualquier hegemonía o intromisión ajena. Somos el mismo pueblo y nuestra unidad es inquebrantable pese a quien pese.

No se puede achacar a Marruecos los errores de los gobernantes españoles en una cierta época, que muchos quieren olvidar, ni chochear con hechos históricos verificados. El futuro de los ciudadanos saharauis está entre los suyos, en su tierra y patria que es Marruecos. Tienen desde siempre toda nuestra solidaridad y compromiso con un futuro común, democrático y prometedor.


Abdeslam Baraka
Ex. Ministro y Ex. Embajador de Marruecos en España

19 de noviembre 2010